sábado, 7 de enero de 2012

COLIFLOR CON PATATAS...

Creo que para hacer una buena cena o para sorprender a tus comensales, a veces no es necesario complicarse la vida.

La cocina es creatividad, es imaginación, es riesgo , es exactitud…..

Esta es una receta típica de Coliflor hervido con patatas hervidas…pero le he cambiado por completo y le he dado la vuelta.
La coliflor en vez de hervirla con agua ,la podemos hervir con un escabeche especial, poco convencional. Y la patata la podemos hervir un poco, dejándola al dente , para después pasarla por la plancha y conseguir una capa crujiente.

PREPARACION
PARA EL ESCABECHE

Cortamos en dados muy pequeños una zanahoria, una cebolla y un puerro. Lo incorporamos todo al aceite  con dos hojas de laurel, de dos a tres dientes de ajo sin pelar pero dándoles un golpe para que rompan la fibra y suelten mas sabor, y la pimienta en grano.
Dejamos que rompa a hervir y añadimos la coliflor …dejamos un par de  minutos  y en este momento añadimos en vinagre de Módena…dejamos reducir (que de evapore el acidez) y cuando la coliflor este al dente la retiramos del fuego y la ponemos en un plato a parte.

PARA LA PATATA

Cortamos la Patata en rodajas de dos a tres centímetros. La ponemos a hervir con agua salada y cuando este un poco hecha la retiramos y la ponemos encima de un papel absorbente para que elimine por completo el agua sobrante. Cuando tengamos la sartén  bien caliente le ponemos dos gotitas de aceite y las patatas hasta conseguir que la primera capa se dore y sea crujiente.

INGREDIENTES

300 ml de Aceite de Oliva.
100 ml de vinagre de Módena.
1 Zanahoria.
1/2 Puerro.
1 Cebolla.
3 Dientes de Ajo.
2 Hojas de Laurel.
Pimienta negra en grano.
1 Coliflor.
2 Patatas blanca.

 COMENTARIO
Este plato os puede dar mucho juego, sobretodo el escabeche, con el podéis escabechar desde el típico pescado hasta setas de temporada. Y lo podéis servir tanto frio como caliente.